La capital catalana y la ciudad segunda de España tiene una planificación urbanística excepcional y juega un gran parte el plan de Ildefons Cerdà en esto.
To view the English article, click here.
Barcelona es una de las ciudades más visitadas de Europa. Reciben ambos la comunidad autónoma de Catalunya y la ciudad de Barcelona más visitantes internacionales que las otras regiones de España. Si va a Barcelona y visita una atracción muy popular (Sagrada Familia, Parc Güell o Bunkers del Carmel), puede ver la composición única de las calles en esta ciudad.
Consiste la ciudad de una formación de calles en un sistema de cuadrícula. Se asocia este sistema de cuadrícula con la zona central y los distritos centrales de negocios de las ciudades en los Estados Unidos y es posible que el sistema de cuadrícula más famosa sea el diseño de Manhattan que tiene el centro y la barriada central comercial de la ciudad de Nueva York. No asocia esta cuadrícula con las ciudades europeas pero puede encontrar los indicios del desarollo del diseño de la ciudad miles de años antes. En realidad, puede vincular este diseño a los romanos e Ildefons Cerdà - una de las personas más famosas en cuanto a la planificación urbanística.
Anteriormente, empezaba Barcelona como una ciudad amurallada y pequeña - son evidentes los límites de la ciudad en el Barri Gòtic (Barrio Gótico). Cuando colonizaba por los romanos, consistía Barcino (oficialmente la colonia romana de Iulia Augusta Feventia Paterna Barcino) de calles de longitud y un foro romano, en el latín "castrum". A varios tiempos, extendía las murallas de la ciudad para tener cabida para una ciudad en expansión. Después de la guerra de sucessión española, promulgó el Rey del Borbón Felipe V los Decretos de Nueva Planta que abolió las instituciones de la Generalitat anterior. Además, fue prohibido las murallas de la ciudad a expandir - estos decretos resultaba en la ciudad sufrieron de las condiciones de salubridad deficiente como resulto de la alta densidad de la población dento de los límites. Autorizó el gobierno español en 1854 la demolición de las murallas después de la oposición local. La ciudad empezaba a encontrar maneras a expandir.
Había varios planes. Eligió el ayuntamiento un diseño radial, pero rechazó el MFOM español (Ministerio del Desarrollo) quién prefirieron el plan de 'Reforma y Ensanche' por Ildefons Cerdà. Bajo El Plan de Eixample* 1859 de Cerdà expandiría los límites de la ciudad a un tamaño 4 veces más grande. Incluyó el plan la construcción de avingudas que cruzaron la ciudad: Meridiana del norte, Gran Via del oeste al este y Diagonal de noreste a suroeste (Urbano, 2016) y las plazas a las intersecciones - una de las plazas más conocida e importante es la Plaça d'Espanya que conecta la Gran Via de les Corts Catalanes y Avinguda del Paral·lel y la Palau Nacional también.
La idéntica de las secciones (los bloques) fue muy destacada en el plan de Cerdà - si vuelas sobre Barcelona vas a noticiar que hay muchos de no superan estos bloques una altura cierta - específicamente, no más de 20 metros de alto. Fueron vistos estos bloques idénticos como un símbolo del deseo de Cerdà a formular la igualdad social en una región donde fueron rampantes las enfermedades, aguas residuales y la desigualdad social. Llegó el plan de Cerdà en un momento en que sufría la ciudad amurallada de la superpoblación y las condiciones antihigiénicas. Fue evidente la división de la clase social en la ciudad histórica - la esperanza de vida de la gente rica dobló la gente pobre. Incluyó su plan los biseles de rincones de los bloques para mejorar la movilidad, la transportación y también para maximizar la luz del sol en todos los lados del bloque.
Incluso hasta el día actual, el plan de Cerdà es muy polémico. Fue criticado el plan para faltar la creatividad. Después rechazó el plan por el ayuntamiento quién quiso un diseño más radial hice Cerdà modificaciones donde los bloques que habrían sido para espacios verdes fueron reducidos para la construcción comercial y el alojamiento en su lugar. Aunque recibió el asentimiento real, no cumplieron la mayoría de los edificios con los estatutos de Cerdà - aumentaron los tamaños de bloques y redujeron los anchos de carretera a 20 metros en lugar de los 30 metros previstos. Un siglo después la implementación del plan y varias décadas después del muerto de Cerdà, el cambio de legislación durante la dictadura Franquista, significaba que pudieron superar los edificios el límite de alta de 20 metros dentro de la extensión. No obstante, ha sido el plan de Cerdà un símbolo icónico de la ciudad y le ha dado su trabajo el título del 'fundador del urbanismo moderno'.
El plan de Cerdà ha resultado en la extensión de la ciudad cuadrícula a tener uno de los barrios urbanos más bonitos del mundo, pero debemos considerar este plan como un modelo para otras ciudades? A través de la priorización de erradicar la división de la clase social, intenta el plan de Cerdà a eliminar las divisiones sociales en detrimento de la individualidad arquitectónica. Se alimenta de la idea de que este tipo de ideología populista resulta in las restricciones creativas. Para enfocar en la igualdad social deber ser una prioridad y no ser eclipsado por los miedos de falta de creatividad o los motivos políticos porque el diseño de Barcelona es único y para replicar este modelo en otras ciudades sería muy difícil.
*Plan de Eixample se conoce oficialmente como 'Plan de los alrededores de la ciudad de Barcelona y del proyecto para su mejora y amplicación'.
(Urbano J, 2016) The Cerdà Plan for the Expansion of Barcelona: A Model for Modern City Planning